martes, 13 de julio de 2010

Ciberacción por los glaciares

Parte esencial de la campaña del año pasado en la cual participamos más de 100 organizaciones de todo el país recolectando firmas para resistir el veto presidencial fue la difusión de la Ley de Presupuestos Mínimos y Protección de Glaciares vetada. Por eso queremos explicar la situación actual en la cual se vuelve a presentar ese proyecto de ley en la Cámara de Diputados, al mismo tiempo que ingresa otro proyecto de ley sobre protección de glaciares aprobado con media sanción en el Senado.


Sancionar la ley significa sobre todo proteger los glaciares, ese es el objetivo principal al cual se subordinan los demás. Poner en la misma bolsa todos los cambios a la ley vetada que pretenden los distintos sectores es contrario a este objetivo, ya que algunos, como los que proponemos para el artículo 15, harían su aplicación más eficaz, (de modo tal que no suceda lo mismo que con la ley de Bosques). Por el contrario, a las empresas mineras les interesan cambios que van en sentido opuesto a la protección de los glaciares. Existen, además pequeñas modificaciones en la redacción del artículo que harían más difícil que la ley sea trabada en el Senado o inclusive vetada por cuestiones sobre constitucionalidad y que en nada modificarían su esencia. Por todo ello es conveniente abrir la discusión artículo por artículo, mas allá de las consideraciones sobre qué debería hacerse en el parlamento para conseguir los votos de tal o cual diputado.

Varias organizaciones ambientalistas analizamos detalladamente la media sanción del senado el año pasado y propusimos una alternativa a nuestro juicio mejor, tanto en el articulo 2 que se refiere al ámbito periglacial como en otros temas (ver adjunto).En particular hicimos énfasis en el art. 15, razón por la cual en este momento proponemos que se reemplace por un articulo más claro, que tampoco esta incluido en la ley vetada. Si se discutiesen los proyectos artículo por artículo todas estas modificaciones podrían tenerse en cuenta.

Es posible que uno de los resultados de la discusión y posterior votación sea el rechazo del Senado al proyecto de ley por cuestiones de procedimiento, con lo cual quedaría el tema dos años sin volver a tratarse en el parlamento. También existe el riesgo de un nuevo veto por razones de inconstitucionalidad. Por ello, no debemos dejar ningún cabo suelto y en cambio procurar eliminar esas cuestiones no esenciales. Por esa razón insistimos en presionar a los Diputados para que sancionen una ley eficaz sin demora.

Lista de Presidentes de Bloques de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina

arossi@diputados.gov.ar ,
oaguad@diputados.gov.ar,
fsola@diputados.gov.ar ,
ecarrio@diputados.gov.ar,
fpinedo@diputados.gov.ar , 
dbrue@diputados.gov.ar , 
mfein@diputados.gov.ar , 
mlopeza@diputados.gov.ar ,
msabbatella@diputados.gov.ar ,
mstolbizer@diputados.gov.ar,
fsolanas@diputados.gov.ar ,
emartinezc@diputados.gov.ar , 
acomelli@diputados.gov.ar , 
emacaluse@diputados.gov.ar ,
hprieto@diputados.gov.ar , 
jledesma@diputados.gov.ar , 
rrobledo@diputados.gov.ar , 
cmerchan@diputados.gov.ar , 
ffortuna@diputados.gov.ar, 
mbonasso@diputados.gov.ar, 
svazquez@diputados.gov.ar , 
nbelous@diputados.gov.ar , 
jscalesi@diputados.gov.ar , 
rparoli@diputados.gov.ar , 
hotton@diputados.gov.ar , 
mareta@diputados.gov.ar , 
mtorfe@diputados.gov.ar , 
jarbo@diputados.gov.ar , 
mmartiarena@diputados.gov.ar , 
wwayar@diputados.gov.ar
lfadul@diputados.gov.ar
aolmedo@diputados.gov.ar
cfavario@diputados.gov.ar
dasef@diputados.gov.ar

Ciberaccioná por los glaciares ingresando en este sitio y firmá solicitando a los diputados que incorporen la siguiente versión del art 15 al proyecto de ley de Presupuestos Mínimos y Protección de Glaciares que se votará en los próximos días.

http://www.thepetitionsite.com/1/hac-un-click-por-los-glaciares

Equipo administrador
Amigos de la Tierra Argentina
http://www.amigos.org.ar/
http://www.glaciaresandinos.org/

No hay comentarios.: