El Calafate,19 de setiembre del 2008
Sr. Intendente Municipal
Dn Javier Belloni
S/D
De nuestra mayor consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., a fin de manifestarle nuestra preocupación por los impactos ambientales que las grandes obras de infraestructura a realizarse en zonas cercanas a nuestra localidad: Megausina de Rio Turbio y represas sobre el rio Santa Cruz.
En el caso de la usina, nuestra localidad no es tenida en cuenta en el estudio de impacto ambiental realizado por la consultora, si bien se considera los posibles efectos sobre los glaciares. Cabe destacar que este tipo de usina produce emisiones de dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero, cuyo aumento es uno de los factores en el cambio climático, cuyo monitoreo ha tenido en cuenta la pérdida de masa glaciaria por derretimiento. Si bien se reseña en el informe que los vientos dominantes son del oeste-suroeste y que hay una distancia de 150 km al emplazamiento, Calafate no es incluida en el estudio.
En el caso de las represas, se desconoce el estudio de impacto ambiental, aunque es previsible su efecto negativo sobre la pesca ( por cambio del régimen del caudal) así como la inundación de áreas de interés arqueológico. Asimismo, estudios de la Comisión Internacional de Represas desalientan la construcción de represas mayores a 10 Mw, debido a los problemas ambientales que producen, no solo sobre la fauna y flora sino sobre los entornos sociales.
Si bien la propuesta de posible crecimiento para otras localidades provinciales es plausible, entendemos que el verdadero desarrollo no debería afectar la calidad de vida de todos los santacruceños, quienes deberían por lo menos tener acceso a la consulta previa.
Por todo lo expuesto es que solicitamos a Ud. se realicen las gestiones necesarias para que nuestra comunidad tenga la oportunidad de ser informada y decidir sobre su destino futuro.
Sin más saludamos muy atentamente
María Elena Biccio
Secretaria
Liliana A.Frías
Presidente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario