LA “CASA VERDE” FUE ABIERTA AL PÚBLICO
02/02/09 - Desde el lunes funciona un centro de Interpretación de Flora y Fauna de la zona, administrado por los guías de Turismo. En el día mundial de los Humedales se destacó la importancia de preservar los existentes en El Calafate. Entre ellos la Bahía Redonda. (FOTOS: Guillermo Pérez Luque)
Este lunes 2 de febrero se inauguró oficialmente el Centro de Interpretación de la Naturaleza , nombre oficial asignado por la AGUISAC (Asociación de Guías de Santa Cruz), institución encargada de su manejo.
La apertura oficial de la “Casa Verde (como se la conoce popularmente) se hizo con un sencillo acto al que asistieron algunas autoridades municipales y representantes de instituciones públicas y ONG’s de la localidad.
En breve discurso, el vicepresidente de AGUISAC, Marcelo Jannes afirmó que “no es una casualidad que elijamos este día para inaugurar la Casa Verde , ya que hoy se celebra el Día de los Humedales en todos los países del mundo... Nosotros tenemos la suerte de tenerlos (los humedales) en la puerta de nuestra casa, sostuvo el guía de turismo.
El discurso apuntó a resaltar la importancia de la Bahía Redonda como recurso natural, paisajístico, turístico y recreativo. “Los que hoy vivimos sabemos todo los que nos da en cada época del año. La navegamos, la caminamos, nos regocijamos al verla llena de aves. Todo esto es un humedal, y es mucho más que una costa con pastos y plantas”, dijo Jannes.
La apertura de la “Casa Verde” se en momentos en que en la agenda pública local es cuestionado el avance de la ciudad sobre los recursos naturales, como el arroyo Calafate, la Laguna Nimez y la Bahía Redonda. Durante el acto se vieron varios asistentes con remeras realizadas por la asociación ambientalista “Calafate Natural”, que tenían escrita la consigna “No Mas Cemento – Bahía Redonda 2009”.
Otra iniciativa que sigue siendo cuestionada (aunque esté por el momento descartada) es la construcción de un azud nivelador en la entrada a la Bahía , obra destinada a mantener un nivel de agua regular durante todo el año. “Si la Bahía tuviera un nivel constante no sería más un humedal”, consideró Jannes en su discurso.
El predio del Centro de Interpretación ocupa una superficie de 7 hectáreas en donde hay senderos autoguiados, que fueron recorridos por los asistentes al acto, esta vez con la explicación de guías profesionales.
La “Casa Verde” es de estilo patagónica. Su construcción fue entregada por el Municipio en diciembre de 2006. Demandó en aquel momento una inversión de $225.000, provenientes de fondos municipales. En su interior se exhiben paneles que muestran las especies de avifauna características en distintas épocas del año.
EN el tramo final de su discurso, Marcelo Jannes agradeció al ex intendente Néstor Méndez por haber otorgado a la AGUISAC la “Casa Verde”, como también al actual mandatario comunal por el acompañamiento.
El agradecimiento se hizo extensivo a Parques Nacionales, a Calafate Natural, comerciantes, empresarios y particulares que aportaron lo suyo para la inauguración del espacio, como también a los medios de comunicación, entre ellos “Ahora Calafate” y FM Dimensión.
FOTOS:
Arriba: Los guías de turismo explicaron a los presentes por los senderos interpretativos de flora y fauna.
Abajo: El acto fue propicio para fijar una postura sobre la Bahía Redonda. Una remera de “Calafate Natural”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario