El presente relato tratará de ordenar información dispersa sobre la situación de las obras que impactan sobre el ambiente circundante a la localidad de El Calafate. El mismo está especialmente dirigido a todas aquellas personas que no conocen suficientemente nuestra localidad, (residentes recientes o lejanos, turistas o visitantes) pero que sin embargo han sido atraídos por la magia del paisaje del lago Argentino. (Fig 1)
El Calafate se encuentra ubicado en la margen sur del Lago Argentino, a unos 200 mts. s.n.m., a cuyas aguas llegó el Perito Francisco P.Moreno el 15 de febrero 1886, luego de remontar el rio Santa Cruz. Por Decreto nacional del 7 de diciembre de 1927, se crea el pueblo, reconociendo el asentamiento de pobladores junto al arroyo/ río Calafate, que se había iniciado a principios del siglo XX. Es un valle escavado por la acción glaciaria en la meseta patagónica. Las primeras familias se instalan al abrigo de las colinas que descienden hacia el lago, en una pradera fértil por el material que deposita el arroyo en el deshielo y, siguiendo prácticas agrícolas de sus países de origen, plantan álamos y sauces que permitirán contener inundaciones y proveer abrigo del viento. Asimismo excavan – a partir del arroyo - acequias para el riego de huertas y chacras, que son mantenidas comunitariamente.(fig.2 y 3)
En 1937, se crea el Parque Nacional “Los Glaciares”, distante unos 50 km, estableciendo en la localidad la administración del mismo.
En 1971, por resolución comunal 30/70 y Decreto pcial. 423/ 71 se aprueba el “Plan Regulador para el desarrollo físico de la localidad de Lago Argentino”, preparado por los expertos en
planeamiento José M.F.Pastor y José Bonilla. En el mismo se planifica una ciudad que albergaría 25.000 habitantes, siendo la industria turística la fuente de tal desarrollo.
Tal material además de prever la zonificación de la ciudad, con desarrollo urbano progresivo, determina los espacios verdes.(Fig. 4) En varios capítulos se repite la necesidad de preservar las zonas bajas aledañas al arroyo y a la costa del lago, así como los cañadones, sin edificación permanente, constituyéndose en parques municipales de uso público. Estas reservas se concretan por diferentes Ordenanzas : 560/00 Bahía Redonda ( 700ha) 45/ 88 Arroyo Calafate ( 50 mts. Línea máxima creciente ) y Laguna Nimes (033/86).
Cabe destacar que la Municipalidad, a partir del año 1976, sería la administradora de la tierra fiscal (Planta urbana 250 ha) destinada a implementar este desarrollo urbanístico contando con una ordenanza por la cual para ser propietario de la tierra, el adjudicatario no solo debía pagarla sino que debía aprobar municipalmente los planos y edificar más del 80% de la obra. En 1996, el Concejo Deliberante aprueba por Ordenanza la venta de tierra con titulo de propiedad por subasta (mejor oferta), para el denominado “Plan de urbanización “Los Manantiales” en la zona denominada Bahía Redonda. (Fig.5) Tanto la población como la actividad turística van incrementándose a lo largo de los años, destacándose en el censo 1991 por ser una de las localidades que registra el mayor crecimiento poblacional inter-censo ( más del 100%) con algo más de 3600 habitantes.
Por esa época se crea el EMCATUR, organismo conformado por el Municipio y las empresas privadas con el objeto de promover el desarrollo turístico de El Calafate. También en esos años comienza la pretensión de instalar emprendimientos turísticos en la Península Magallanes( en rosado en el mapa),zona de tierras de propiedad privada destinadas a la ganadería bajo jurisdicción provincial que, pese a estar frente al glaciar Moreno, no es jurisdicción de Parques Nacionales.(Fig.6) Tal desarrollo es objetado por el EMCATUR, cuyos integrantes privados constituyen, en 1995, la Asociación “Calafate Natural” que alerta sobre la fragilidad del ecosistema y propone la creación de un parque provincial que lo preserve. Pese a ello, se construye y habilita la Hostería “Los Notros” dentro de la zona, mientras se sanciona la Ley Pcial. 2387, que la declara reserva provincial con la consecuente implementación de un Plan de Manejo (aun sin aprobar). A fines del 2003 es modificada su delimitación por Ley 2662, declarándosela área Natural Protegida con una zona de Parque Provincial y otra de Reserva.
La inauguración del Aeropuerto Internacional en el año 2000, permitiendo la operación de aeronaves de mayor envergadura, así como la promoción oficial y privada del destino, dispara un proceso de crecimiento “explosivo” de la población y crecimiento descontrolado de los emprendimientos turísticos, alentándose desde el gobierno la inversión hotelera. Se intensifica así la venta al contado de tierra en grandes extensiones con título de propiedad, en zonas “con vista al lago”, mientras pequeñas parcelas sin servicios (agua y luz) son adjudicadas a quienes buscan solucionar su problema de vivienda avanzando sobre la zona periurbana. Se autoriza a antiguos propietarios de charcas a subdividirlas y venderlas, así también el antiguo aeropuerto es loteado y vendido. Dejando de lado al Plan Regulador, se adjudican lotes en espacios verdes, reservas urbanas, cañadones y praderas de inundación.
Cinco años más tarde, se calculaba una población estable de 20.000 habitantes. Los servicios se encuentran colapsados: los vecinos extienden tendidos de agua, luz y gas, pero la planta potabilizadora, la usina termoeléctrica a combustible líquido y la planta reguladora de gas licuado no dan abasto; la red de cloacas solo abarca el centro de la localidad y la planta de tratamientos esta saturada. La educación estatal solo cuenta con seis edificios: dos para escuela primaria, dos para jardín de infantes, uno para polimodal, una escuela especial. Similar situación sufre el hospital y el gimnasio.
Sin embargo, se gestionan y se obtienen fondos nacionales para obras públicas: asfaltado de calles, red troncal de cloacas, un edificio escolar. Es en este marco de obras que se proyecta y se lleva a cabo el primer tramo del paseo costero, entre la margen del lago y la Avenida del Libertador (Ver fig.5 para ubicación
A principios del año 2007, la Asociación “Calafate Natural”, que se había desmembrado, se conforma nuevamente (pers.Municipal Resol 1056/07), reuniendo a aquellos interesados en “preservar y proteger el ambiente natural así como el uso sustentable de los recursos”, que ven preocupados como se reducen los espacios naturales por obras públicas y privadas, a la luz de un nuevo Código de Edificación que amplia los factores de ocupación de los terrenos. El acceso público a las riberas del arroyo y lago se encuentra limitado por alambrados y edificación, también se detecta la contaminación bacteriana y química de las aguas. Se comienza a hablar de la construcción de un azud nivelador en la Bahía Redonda, que permita manejar el nivel del agua. De esta forma se interrumpiría el ciclo de inundación y sequía estacional que permite la alimentación y nidificación de aves en la misma.
En mayo se realiza la apertura de la Licitación 16/07 para la construcción de la segunda etapa del paseo costero y el Arq. Cufré, del Instituto Pcial. De Desarrollo Urbano y Vivienda, declara que se continuaría con la construcción del mencionado azud con dos vías de circulación. También se completarían las obras de saneamiento (cloacas, planta de tratamiento) . La presentación oficial del proyecto en un acto del 13 de julio se ve interrumpida por una “demostración de fuerzas” de dos sublemas del Frente para la Victoria (www.Ahora Calafate.com) ./Fig.7 y 8)
Preocupados por las consecuencias ambientales que produciría el cierre total de la Bahía, la Asociación “Calafate Natural” se avocó a buscar el proyecto oficial de azud nivelador , logrando conseguir un trabajo existente en el Instituto Nacional del Agua (Buenos Aires). En el mismo se analiza las posibilidades de mantener el agua en la Bahía con en un nivel correspondiente con la cota 178 ( máximo nivel registrado en el período 1992-2004) y evitar la inundaciones por ruptura del Glaciar Pto.Moreno.( máxima :cota 181 en año 1988). El INA hace dos propuestas, ambas consistentes en un terraplén de material suelto impermeabilizado que se cerraría con compuertas inflables de goma ( provistas por Bridgestone International), pero con diferente altura : 1,50m o 4,40 m. En el primer caso, la protección para las inundaciones sería provista por una mayor altura del coronamiento (altura final) de la obra del Paseo Costero.
Diferentes actividades de la Asociación “Calafate natural”, con otras ONG y vecinos en general, alertan a la población sobre los problemas de tal cerramiento: contaminación por efluentes por vertido directo o infiltración de pozos ciegos hacia el arroyo y Bahía Redonda, disminución y emigración de aves, no congelamiento de la zona de patinaje. Se juntan firmas de vecinos y turistas solicitando la discusión pública del proyecto y la realización de los Estudios de Impacto Ambiental que establecen las normas en vigencia (Ley Pcial.2658; Ord.908/06) a las autoridades municipales, provinciales y Nacionales, en el marco del Día Mundial de los Humedales 2008.
En varias oportunidades durante el año 2008, las autoridades municipales informan que otras obras son prioritarias a la construcción del azud, entre ellas el saneamiento del arroyo. Por ello, personal de la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación llega a la localidad y la Municipalidad suscribe un convenio por el cual recibirá $1.600.000 provenientes de fondos nacionales. Finalmente estos son remitidos a la Direccion Pcial de Recursos Hídricos con sede en Río Gallegos.
Ya habían comenzado las obras de pavimentación en el paseo costero, enterrando caños de colectoras cloacales y rellenando el trazado. Muchas personas se preocupan por la destrucción de la flora autóctona (calafates) en cercanías de la Laguna Nimes, cuya reserva se encuentra abandonada, temiendo que el camino ingrese en la misma.
En noviembre del 2008, varios vecinos alertan sobre el avance de un terraplén en el humedal de la Bahía Redonda, dirigiéndose hacia la desembocadura del arroyo.
La Asociación “Calafate Natural” presenta nota al Municipio solicitando se pare la obra hasta la realización de un estudio de impacto ambiental (E.I.A) de avance de obra y su discusión pública. En una reunión con autoridades municipales se informa que la obra cuenta con un E.I.A previo aprobado por la Secretaria Pcial de Medio Ambiente en junio del 2008, que el trazado se hace respetando la propiedad privada de los terrenos lindantes, que fueron adjudicados por la gestión anterior y que la obra está bajo jurisdicción provincial. Se solicita al Gobernador la presencia de personal de la Secretaria de Medio ambiente para que controle el EIA, al cual le habían realizado observaciones. La obra se para por conflictos gremiales y asuetos de fin de año.
Durante el verano la pradera inundable de la Bahía y desembocadura del arroyo comienzan a inundarse cumpliendo su ciclo anual. Pero la inundación llega hasta zonas históricas, ocupando toda tierra que no ha sido rellenada (en la década del 70, llegaba hasta la avenida del Libertador y la calle 17 de octubre).
Fuera de la localidad, medios de comunicación reflejan la noticia destacando únicamente que la obra con un monto de más de 144 millones de pesos estaría planteada para proteger inversiones de la familia Kirchner, que estaría atrasada y que fue cubierta por las aguas.
Sin embargo, la cuestión importante es que se está:
· avanzando sobre un humedal cuya superficie fraccionada en tres parques urbanos son reserva municipal establecida por Ordenanzas.
· impactando directamente en la flora autóctona, patrimonio cultural de la localidad que ostenta el nombre de El Calafate.
· destruyendo un lugar que alberga más de 60 especies de aves, que se alimentan y/o nidifican; por lo cual es considerado internacionalmente sitio AICAS ( Aves Argentinas- asociación asociada a Birds International) .
· atentando contra una fuente genuina de recursos sustentables que significa los más de 4.000 turistas anuales que realizan avistamiento de aves y todos los que disfrutan de las actividades de invierno.
· disminuyendo las zonas de amortiguación que provee el humedal, ya que las superficies pavimentadas impiden la infiltración de las lluvias y escurrimiento pluvial.
· favoreciendo la contaminación del Lago Argentino, al intervenir en los procesos naturales de depuración de materia orgánica.
· generando zonas insalubres, por generarse zanjas y/pozos con aguas estancadas, donde se acumulan escombros para relleno, posibilitando accidentes o proliferación de alimañas.
· violentando las leyes , toda vez que ,las obras son licitadas sin Estudio de Impacto Ambiental previo, el cual es realizado por la empresa adjudicataria de la misma.
· desconociendo los derechos de los ciudadanos a acceder a la información pública y a participar en la discusión de un EIA, ya que esta posibilidad nunca se dio a conocer ni se sometió a audiencia pública.
· consolidando la especulación inmobiliaria, dotando de servicios superfluos a terrenos sin gente en zonas cercanas al lago, mientras que barrios habitados en lo alto carecen de los servicios necesarios.
· Y finalmente, deteriorando la calidad de vida de los habitantes de una localidad que tienen derecho a un ambiente sano, para ellos y las generaciones futuras. ( art 41 de la Constitución Nacional).
Independientemente de los objetivos finales de la obra, estas últimas son las razones por las que “Calafate Natural” solicita la intervención de las autoridades competentes e informa a la población .
“El desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser auténtico debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre. Con gran exactitud ha subrayado un eminente experto: «Nosotros no aceptamos la separación de la economía de lo humano, el desarrollo de las civilizaciones en que está inscrito. Lo que cuenta para nosotros es el hombre, cada hombre, cada agrupación de hombres, hasta la humanidad entera»[14]. (Paulo VI en “Populorum progessio”( el progreso de los pueblos) 1967)
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